ISSEG en números

1. Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones del Instituto. Se determina como la diferencia entre activos y pasivos con los que cuenta el ISSEG. Entre los principales activos se encuentran la cartera de inversiones financieras y el saldo en préstamos; entre los principales pasivos se encuentran las cuentas por pagar a proveedores del área comercial y el saldo del ahorro voluntario. 

2. Cartera de inversiones financieras: Monto invertido en instrumentos financieros (bonos gubernamentales, bancarios, corporativos, fondos de inversión, etcétera).

3. Saldo de préstamos: Suma de los saldos insolutos de los préstamos otorgados por el Instituto a sus derechohabientes. 

4. Utilidad neta del área comercial: Utilidades netas generadas en las líneas de negocio del lnstituto: farmacias, estacionamientos, arrendamientos, entre otros.

Consulta las definiciones de conformidad con la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y con el Reglamento en Materia Financiera y de Administración de Riesgos Financieros.

Definiciones de conformidad con la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y con el Reglamento en Materia Financiera y de Administración de Riesgos Financieros

Patrimonio: Constituyen el patrimonio del Instituto:

  1. Los bienes y derechos con que cuente y los que se establezcan a su favor;
  2. Las cuotas y las aportaciones;
  3. Los intereses, recargos, enajenación de activos, alquileres, rentas, rendimientos, utilidades, dividendos y frutos de cualquier clase que produzcan sus bienes y recursos, y otros;
  4. Donaciones, aportaciones distintas de la seguridad social, participaciones, usufructos, herencias, legados, subsidios y adjudicaciones que se hagan a su favor; y
  5. Cualquier otro ingreso que establezcan las leyes.

Portafolio de inversiones financieras: conjunto de inversiones o combinación de activos financieros del Instituto invertidos en los mercados financieros de deuda, capitales, divisas y derivados, considerando los recursos disponibles en la reserva líquida.

Cartera de préstamos: conjunto de activos que sustentan las prestaciones contempladas en la Ley, entendiéndose por activos a los derechos que tiene por cobrar el Instituto sobre los préstamos otorgados.

Unidades de negocio: establecimientos comerciales en los que se realizan actividades relativas a ventas, dispensación de bienes y servicios, arrendamientos de bienes inmuebles, entre otros, generadores potenciales de ingresos y utilidades para el Instituto.