Retiro de cuotas

Consiste en la solicitud realizada por asegurados, para retirar las cuotas que tienen cotizadas ante este Instituto por haber causado baja, lo que implica la pérdida de su tiempo cotizado. De conformidad con el artículo 22 fracción II de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Oficina para atender trámite:

Oficinas centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm

Modalidad:

Presencial por medio de cita y previa validación de requisitos.

Requisitos:

  • Formato de solicitud firmado por el ex-asegurado, o en caso de muerte, firmado por el albacea.
  • Constancia de baja original firmada de manera autógrafa o con firma electrónica de la o las dependencias para las que laboró.
  • Original y copia de identificación oficial vigente (INE, licencia de conducir o pasaporte) del ex-asegurado, o en caso de muerte, a nombre del albacea.
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario o del contrato de apertura de cuenta bancaria a nombre del ex-asegurado, o en caso de muerte, a nombre del albacea. Que contenga la CLABE interbancaria, el R.F.C. y con vigencia no mayor a tres meses. En el cual, se deberá plasmar la siguiente leyenda: “Autorizo se deposite a este número de clabe interbancaria el pago de mis cuotas y deslindo al ISSEG de cualquier responsabilidad penal, civil o administrativa en caso de no ser el o la titular de la misma”. Seguido del nombre completo y firma.
  • Acta de defunción original en caso de muerte del ex-asegurado.
  • En caso de muerte del ex-asegurado, el albacea deberá presentar original o copia certificada de la adjudicación del juicio sucesorio testamentario o intestamentario y el protesto de aceptación del cargo de albacea.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. El interesado deberá cargar los requisitos para una revisión y validación previa en el siguiente enlace: https://ventanillavirtual.isseg.gob.mx
  2. Una vez obtenida la respuesta a su solicitud de validación de requisitos, agendar cita y presentarse el día y hora acordados para entregar la totalidad de los documentos requeridos y formalizar el trámite.
  3. Requisitos:
  • Formato de solicitud firmado por el ex-asegurado, o en caso de muerte, firmado por el albacea.
  • Constancia de baja original firmada de manera autógrafa o con firma electrónica.
  • Original y copia de identificación oficial vigente (INE, licencia de conducir o pasaporte) del ex-asegurado, o en caso de muerte, a nombre del albacea.
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario o del contrato de apertura de cuenta bancaria a nombre del ex-asegurado, o en caso de muerte, a nombre del albacea. Que contenga la CLABE interbancaria, el R.F.C. y con vigencia no mayor a tres meses. En el cual, se deberá plasmar la siguiente leyenda: “Autorizo se deposite a este número de clabe interbancaria el pago de mis cuotas y deslindo al ISSEG de cualquier responsabilidad penal, civil o administrativa en caso de no ser el o la titular de la misma”. Seguido del nombre completo y firma.
  • Acta de defunción original en caso de muerte del ex-asegurado.
  • En caso de muerte del ex-asegurado, el albacea deberá presentar original o copia certificada de la adjudicación del juicio sucesorio testamentario o intestamentario y el protesto de aceptación del cargo de albacea.