Seguro por riesgo de trabajo

Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

Asimismo, se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél.

SEGURO POR RIESGO DE TRABAJO - MUERTE - VIUDEZ-

Oficina para atender trámite:

Oficinas centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud en formato ISSEG (descárgalo aquí)
  • Identificación oficial con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir)
  • Clave Única del Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de defunción del asegurado pensionado.
  • Acta de matrimonio o sentencia que acredite el concubinato o relación análoga al matrimonio
  • Dictamen de defunción por enfermedad o accidente de trabajo, expedido por la red médica de la Universidad de Guanajuato, o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia o entidad, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral expedida por la dependencia o entidad, donde especifique funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que se realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del interesado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud (descárgalo aquí).
  2. Llenar los datos en el mismo formato (el archivo es interactivo), señalando como medio para recibir la respuesta, la de correo electrónico.
  3. Reunir todos los requisitos y escanearlos junto con la solicitud (previamente llenada, impresa y firmada) en un solo archivo PDF.
  4. Enviar el archivo PDF al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO- MUERTE - ORFANDAD - MAYORES DE EDAD

Oficina para atender trámite:

Oficinas centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud en formato ISSEG (descárgalo aquí).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de defunción del asegurado.
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio del solicitante, expedida por el Registro Civil.
  • Constancia de estudios del solicitante, del nivel medio superior o superior, expedida por institución reconocida oficialmente, donde se asiente el periodo escolar.
  • Dictamen de defunción por enfermedad o accidente de trabajo, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del interesado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud (descárgalo aquí).
  2. Llenar los datos en el mismo formato (el archivo es interactivo), señalando como medio para recibir la respuesta, la de correo electrónico.
  3. Reunir todos los requisitos y escanearlos junto con la solicitud (previamente llenada, impresa y firmada) en un solo archivo PDF.
  4. Enviar el archivo PDF al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO- MUERTE - ORFANDAD - MENORES DE EDAD

Oficina para atender trámite:

Oficinas centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud en formato ISSEG (descárgalo aquí).
  • Identificación oficial vigente con fotografía de la madre, padre o tutor del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre o tutor del solicitante.
  • En caso de tutoría, resolución judicial que acredite la tutela definitiva del menor.
  • Acta de defunción del asegurado.
  • Acta de nacimiento del menor solicitante.
  • Dictamen de defunción por enfermedad o accidente de trabajo, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre de la madre, padre o tutor del menor solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del menor solicitante, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud (descárgalo aquí).
  2. Llenar los datos en el mismo formato (el archivo es interactivo), señalando como medio para recibir la respuesta, la de correo electrónico.
  3. Reunir todos los requisitos y escanearlos junto con la solicitud (previamente llenada, impresa y firmada) en un solo archivo PDF.
  4. Enviar el archivo PDF al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO - MUERTE - ASCENDENCIA DIRECTA CON DEPENDENCIA ECONÓMICA

Oficina para atender trámite:

Oficinas centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud en formato ISSEG
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de nacimiento del asegurado.
  • Acta de defunción del asegurado.
  • Resolución judicial donde se acreditó la dependencia económica.
  • Dictamen de defunción por enfermedad o accidente de trabajo, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del menor solicitante, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud (descárgalo aquí).
  2. Llenar los datos en el mismo formato (el archivo es interactivo), señalando como medio para recibir la respuesta, la de correo electrónico.
  3. Reunir todos los requisitos y escanearlos junto con la solicitud (previamente llenada, impresa y firmada) en un solo archivo PDF.
  4. Enviar el archivo PDF al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO - INCAPACIDAD

Oficina para atender trámite:

Oficinas centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud en formato ISSEG (descárgalo aquí).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado.
  • Dictamen médico de calificación del riesgo de trabajo y dictamen médico de valuación, expedidos por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que labora el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que labora el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del asegurado, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.
  • Si la incapacidad se valúa médicamente entre el 25% y el 50%, escrito libre donde se manifieste si se opta por indemnización (pago único) o por pensión.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud (descárgalo aquí).
  2. Llenar los datos en el mismo formato (el archivo es interactivo), señalando como medio para recibir la respuesta, la de correo electrónico.
  3. Reunir todos los requisitos y escanearlos junto con la solicitud (previamente llenada, impresa y firmada) en un solo archivo PDF.
  4. Enviar el archivo PDF al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo